jueves, 3 de abril de 2014

Crónica de la Algarve Bike Challengue


El fin de semana del 28 al 30 de marzo dos componentes del club, Miguel y Fran, participaron en la Algarve Bike Challengue 2014. Se trata de la prueba btt por etapas mas importante de Portugal. La primera competición del club en formato de etapas y también la primera en un país extranjero.


                   -----------------------------

Salieron el viernes 28 por la mañana temprano, tras parar a tomar un bocata cerca de Córdoba, llegaban a tierra portuguesa sobre las 2 de la tarde. Al poco de pasar al país vecino se dan cuenta de que allí tienen una hora menos, así que iban bien de hora para comer.



Tras llegar al Hotel Vila Galé Albacora y dar una vuelta por el interior de sus instalaciones se fueron a comer al pueblo de Tavira. Por la tarde y después de inspeccionar el circuito urbano que sería el prólogo, vieron a mas compañeros manchegos que competirían en la ABC, el equipo Gobik Wear y el XC Trail.



















LLego la hora de la verdad, cuando cayó la noche fueron hacia el centro del pueblo para realizar el prólogo, un circuito urbano nocturno de unos 3 kms .  Tuvieron buen sabor de boca para un tipo de trail urbano al que no estan acostumbrados. El recorrido tenia unos zigzags entre pasillos adoquinados con resaltos en un parque. Un sin fin de escaleras en las que incluía un pequeño tramo de 5 escalones que tuvieron que echar pie a tierra para evitar una posible caída y poder perder la mejor parte de el Challengue, que son las dos etapas próximas por sierra.









 









Al finalizar el prólogo terminaron los nervios de un tipo de prueba que nunca habían hecho. No hubo ningún percance. Al ver las fotografías días después de la prueba, observaron que en el tramo mas peligroso, los cinco peldaños, algunos participantes se cayeron allí. Tras esto tocaba recuperar fuerzas en un burguer, comida no muy recomendable para este tipo de competiciones.


----------------------------------

La mañana del sábado empezó como les gusta a los dos "tontacos", con un desayuno continental propio de un buen hotel. Había que coger fuerzas para lo que les esperaba a lo largo del día.











La primera etapa de la ABC cambiaba del todo de modo de btt  con respecto al prólogo, un recorrido de 90 kms con 2350 mts de desnivel acumulado de subida. Fue el maratón btt mas duro y a la vez mas bonito que hicieron hasta la fecha. 




La salida fué frenética, como se acostumbra en este tipo de competiciones, pero ellos salieron a ritmo. A los pocos kms de empezar tuvieron un atasco de 10 minutos, en el que Fran aprovecho para estirar un poco.



















En el km 40, en una zona con vistas impresionantes del Algarve, empezó una lluvia ligera que hizo la ruta más dura dentro de lo que cabe. Durante toda la carrera pasaron por unas sendas como nunca las habían visto, duras y muy largas. Estas sendas eran bastante técnicas, y les vinieron muy bien para adelantar a unos 10 bikers que les estaban haciendo "tapón".

















Todavía quedaba lo peor, la última hora de carrera cayó una lluvia muy fuerte acompañada de fuerte viento que hizo que llegaran con principio de hipotermia. Eso no hizo que le quitara encanto a la etapa. !INCREÍBLE!






La mecánica sufrió muchísimo en esta etapa por el barro y lo técnico del circuito, aunque en la parte final, la lluvia hizo que se limpiaran un poco las bicis.



Por la tarde lavaron la ropa para poder llevar la ropa oficial al día siguiente, cosa que no pudo ser. En este estado quedó la bañera en la que se lavó la ropa.

Tras todo esto, cenaron en el buffet del hotel ya que la cena les incluía en el pack de competición.

----------------------------------

La segunda etapa de la prueba, con casi 80 kms y 1920 metros de desnivel acumulado, a priori era mas fácil que la primera. Tenia mucho menos trialeras, pero abundaban las sendas sobre ríos y riberas.



La etapa empezó mal porque los dos bikers tuvieron precaución con el frío y la lluvia que habían pronosticado y se pusieron las equipaciones de invierno, pero al final las previsiones fueron las contrarias casi toda la etapa. Eso provocó que pasaran mucho calor, que rompieran a sudar y no cogieran el ritmo. Ademas esta etapa no les favorecía debido a que apenas había trialeras, sendas ni bajadas complicadas que es lo que mejor se adapta a sus características y también a la lluvia que comenzó a caer cuando faltaban 10 kms meta. 















Con el calor decidieron quitarse la chaqueta de la equipación y a partir de ese momento ya rodaron mucho mas cómodos y empezaron a disfrutar de la etapa, lo cual trajo consigo que comenzasen a recuperar posiciones. En la parte final ya se notaban la pesadez de las piernas y la lluvia termino de hacer el resto dejando los caminos muy resbaladizos sobre todo las partes con piedras que parecían hielo. 






El final fue muy emotivo para nuestros dos tontacos, se dieron cuenta de que hicieron un pequeña proeza dentro del mundo del btt aficionado








                   ---------------------------

La posición al finalizar las etapas fue la 165 de 240 parejas participantes.
Respecto a la organización de la prueba, cabe destacar que fue muy buena. Con personal en los cruces mas complicados y bajadas peligrosas. Voluntarios de sobra en los avituallamientos con comida y bebida suficiente, en incluso dos mecánicos que se dedicaban a engrasar las cadenas de las bicis y solucionar pequeñas averías. Otra apunte que ayudo mucho fue el que Fran tuviera conocimientos de Portugués, que hizo que solucionara mas de un problema y en algún momento sacar unas risas con los voluntarios de la prueba.

!Otro reto conseguido por el Club BTT Tontacos de las Bicis!


1 comentario:

Flequi dijo...

Muy buena Crónica presi sois unas maquinas!!!! que buenas representación si señor.